Este es un espacio creado para que los maestros rurales podamos exponer y dar a conocer nuestras experiencias, consultar sobre algún tema específico y sobre todo romper el aislamiento y traspasar las frontéras físicas o de perjuicios; para que de este modo así podamos compartir y aprender entre todos.
¡Sumate, tu aporte es muy importante!
Comenzamos el nuevo ciclo lectivo 2011 con muchas ganas de emprender proyectos y continuar creciendo como comunidad educativa rural.
Les enviamos un abrazo grande, a la distancia, a todos aquellos que nos conocen y colaboran con nosotros y nos acompañan en la concreción de nuestros sueños…
Gracias al aporte de muchas instituciones y personas generosas se pudo cumplir el sueño y la experiencia de aprendizaje para este grupo de alumnos y padres.
La gran travesía comenzó muy temprano el martes 12 desde la localidad de Las Liebres donde en dos camionetas, de los padres de alumnos, nos trasladamos por huellas de tierra (100 Km.) hasta llegar al departamento de Chepes –La Rioja, donde un confortable colectivo de la Empresa San Juan Mar del Plata nos trasladó hasta el Rim 22 donde nos alojamos. La empresa puso una movilidad para uno de los días de excursión en la ciudad de San Juan.
Fuimos alojados durante tres días en el Rim 22, donde la banda interpretó para nosotros distintas marchas y realizó un momento didáctico para enseñarnos los sonidos de los instrumentos musicales y finalmente fuimos sorprendido cuando se nos dio la oportunidad de dirigir a la banda.
Los integrantes de la filial Cruz Roja San Juan nos recibieron en sus instalaciones con una charla, juegos merienda y una exquisita cena. En el lugar se concreto una donación de integrantes de estacionamiento medido de capital.
Es de destacar que durante todos los días de excursión contamos con la compañia de voluntariios, que llevaban un botiquín de primeros auxilios para cuidarnos.
El miércoles 13 de Octubre Pudimos disfrutar del amable recibimiento de Los integrantes del programa radial “De boca en boca” de Radio Colón. Donde Marcela Poda con su habitual alegría y amabilidad; junto a su colegas nos entrevistaron y nos permitieron interpretar una canción de nuestra autoría. Luego nos fuimos con hermosos regalos que nos tenían preparados.
Pudimos escuchar buena música en el Auditorio Juan Victoria; y posteriormente nos trasladamos hasta laLegislatura Provincial, donde luego de las explicaciones compartimos un refrigerio y tuvimos de regalo zapatillas y otros elementos que juntaron el personal que allí se desempeñan.
En el almuerzo nos deleitamos con riquísimas milanesas con puré y de postre helado, que nos sirvieron en Villa Don Tomás; donde fuimos estupendamente recibidos.
Recorrimos el Centro Cívico donde el ascensor despertó sonrisas y asombro por la vista desde el 5º piso. Luego fuimos recibidos con una merienda y regalos que nos preparó personas de Recursos Humanos.
En el Estadio Aldo Cantoni conocimos las instalaciones y observamos las coreografías de niños de escuelas y colonias de la provincia.
El día jueves 14 comenzamos las actividades con la visita al Jardín de los poetas lo vivimos en un clima de alegría, al recorrer el escudo y descubrir las esculturas de los poetas que allí se encuentran; luego tuvimos un momento de oración en la imagen de la Virgen del Líbano y posteriormente subimos hasta la Cabeza del Indio, donde desde las alturas nos deleitamos con la vista del Autodromo Eduardo Copello.
Uno de los momentos más esperados y disfrutados fue la vista del Dique de Ullum y el Parque Faunístico; donde los animales sacaron en nosotros gestos de asombro y también muchas risas.
En la Celda de San Martín pudimos ver una interesante película del prócer, recorrer las instalaciones y escuchar el tañido de las campanas que se encuentran en el patio.
Unode los puntos de gran interés fue el Museo de la Memoria Urbana, recordando el terremoto del año 1944, pudimos ingresaral simulador que posee un mecanis
mo capaz de recrear el movimiento del terremoto del año
1944 a escala real.
En la Catedral pudimos recorrer la cripta y la parte superior donde el Padre Rómulo Cámpora luego de una amena charla nos regaló un reloj y un libro con la vida del Papa Juan Pablo II.
En el Observa torio Félix Aguilar tuvimos la hermosa experiencia de ver la Luna y el Planeta Júpiter a través del telescopio; posteriormente ingresamos al museo donde pudimos tocar el meteorito y aprender mucho con las explicaciones que nos brindaron.
La cena fue en el Patio Alvear, donde disfrutamos de riquísimas hamburguesas, bombón helado y se nos entregaron bolsas con juguetes y juegos de mesa.
El día viernes 15 de Octubre comenzamos las act ividades con un recorrido por el Supermer- cado Híper Libertad y luego nos admiramos con las explicaciones y elementos que muestra el Museo Graffigna, donde fuimos excelentemente atendidos.
Concretamos un recorridopor Canal 5 en el programa DQE y posteriormente por las instalaciones del Diario el Zonda donde entregamos un cuadro con nuestra foto y una frase de Madre Teresa de Calcuta, a modo de agradecimiento a las autoridades del diario.
El almuerzo fue en el Parque de Mayo, a modo de picnic, con riquísimas pizzetas preparadas por las personas de Cáritas y lo acompañamos con dos cajones de frutas que nos acercaron desde Radio Colón.
En el lugar los niños
junto a sus padres pudieron improvisar un lindo partido de fútbol, donde no faltaron las caídas y las risas de todos.
En la tarde vimos en el cine la película de Gatrurro.
En el Parque de Rawson nos recibieron miembros de la Acción Católica, con un exquisito chocolate con factura y los sobrinos de nuestro maestro, Agustín y Santiago nos llevaron una
riquísima torta.
En Caritas Arquidiocesano se realizó una cena a la que concurrieron integrantes de las instituciones que colaboraron: entre ellas Cáritas, Acción Católica, Diario el Zonda y Cruz Roja; qienes aportaron gran cantidad de tiempo y recursos materiales para que esto se pudiera concretar. Nos acompañaron las Sras. Supervisoras Escolares Rosa Tillán y Margarita D’angelo.
Agradecemos a la Directora de Cáritas la Dra.María Marta Figillio y Daniela Baez, secretaria de la institución y en ellas, a tantas personas que silenciosamente colaboraron en tantos detalles; desde los paquetitos individuales para cada día del desayuno, hasta los hermosos bolsitos que llevamos durante la excursión, por nombrar algunas de las tantas cosas que hicieron… Estamos inmensamente agradecidos por todo lo que hicieron por nosotros y pedimos a Dios recompense con creces tan noble gesto.
Alumnos, padres y director de la Escuela Dra. Leticia Acosta de Sormani.
Entre una de las actividades previas a la excursión, se realizó un trabajo de creación; donde los alumnos investigaron y recopilaron distintas marcas que tenían un logo y una tipografía de letra particular. Vieron como, con pocas líneas, se representaban distintos objetos. Como paso posterior realizaron diferentes dibujos y luegose pasó a simplificarlos y finalmente probar diferentes colores para elegir el más apropiado que representara la realidad de nuestra escuela.
Se decidió integrar en un solo trabajo, las producciones individuales de modo que en la totalidad del trabajo este el aporte individual de cada uno. Fueron muchas horas de trabajo en horario escolar y extraescolar.
Este logo será estampado en remeras que fueron donadas. Desde ya agradecemos por su generosidad a este grupo de personas que harán que estos chicos mustren orgullosos su creación y algo de su escuela…
Como Director y maestro de la Escuela Dra. Leticia A. de Sormani, me siento sorprendido e inmensamente feliz y agradecido; ya que un grupo de personas solidarias pusieron su mirada en nuestra Escuelita Rural, para cumplir el sueño de mis alumnos, que es conocer por primera vez la ciudad de nuestra provincia. Dios colme inmensamente su generosidad…, y multiplique este gesto en otras personas. Nos sentimos infinitamente agradecidos… Alumnos, padres y Director de la Escuela
Te invitamos a recorrer los blogs de los maestros en red, donde podrás conocer las historias de estas comunidades educativas. También invitamos a los maestros rurales que tengan un blog, si quieren ser incluidos nos manden su dirección.
La Escuela Dra. LeticiaAcosta de Sormani, se encuentra en la localidad de Las Liebres, Departamento Caucete a unos 300 km. de la ciudad de San Juan; limitando con las Provincias de San Luis y La Rioja.
Se encuentra rodeada de cinco casa con una población actual de 23 personas. Es la única institución que se encuentra en el paraje y a la misma concurren 13 alumnos de 1º a 6º grado de primaria; siendo atendidos por un solo maestro y director (personal único).
Una oportunidad para construir el futuro…
Desde Julio de 2010 se implementó en nuestra escuela el Ciclo Básico de Educación Secundaria Rural; dando una oportunidad de continuar con sus estudios a un grupo de adolescentes. En la foto los profesores itinerantes Marta Lorenzo y Norma Yornet, junto a Fabián Moreno, chofer del Ministerio de Educación; el director Enrique y los alumnos Rosa, Franco y Enzo.
Productos de Nuestra Tierra
Estos son algunos de los productos, que a esta altura del año (mayo de 2009), podemos disfrutar y compartir.
Secador Solar
Nito y Micaela entregan paquetes de poleo a las autoridades y público presente en la muestra.
Caja Viajera
Esta experiencia se lleva a cabo desde el año 93 con chicos de la ciudad, de la familia Incerti, posteriormente con el Colegio Juan Fansolato, Colegio Inglés y actualmente con al Esc. Domingo Matheu de la provincia de San Luis